top of page
Search
  • CabaCaz

Abastecimiento de agua, todo lo que debes saber para su ahorro



Al iniciar una nueva etapa en un domicilio nuevo, ya sea por compra o alquiler, uno de los puntos esenciales que hay que efectuar es la puesta en marcha de todos los trámites vinculados con el servicio de agua, la energía o el internet.

El agua a la par que la electricidad forman parte de los suministros esenciales, correspondiendo a un recurso fundamental y puro para el desarrollo de nuestra vida cotidiana. Su uso es vital y necesario para las personas, considerando a su vez que es uno de los desembolsos más destacados mensualmente.

Por lo cual, hay que reflexionar y poner todas las precauciones viables en nuestro comportamiento diario para evitar un encarecimiento excesivo en el recibo del agua.


El ahorro de agua no es sólo vital para nuestra economía sino también para un empleo sostenible de los procesos del ecosistema

¿Cómo economizar agua en la vivienda?

El baño es las estancias del hogar donde más agua se gasta, por ello si queremos mitigar considerablemente su consumo, toma nota de las siguientes recomendaciones:

Dúchate en vez de darte un baño: Una ducha supone un ahorro de alrededor de 400 litros por día y casa.

En el momento de cepillarse los dientes, lavarse la cara, afeitarse… procura cerrar el grifo cuando no estemos usando el agua, ya que tenerlo abierto gasta una media de 6 a 16 litros por minuto y así conseguiremos disminuir nuestra factura de forma tajante.

Un consejo convencional pero a la vez rentable y asequible, es regular la cisterna del váter, pudiendo economizar más de 30 litros al día.

El retrete no es una papelera y la basura que arrojamos por ahí pueden influir a la fauna marina, provocando grandes problemas. Entre 5 y 10 litros de agua perdemos por cada descarga.

La cocina representa el segundo lugar de la vivienda con más despilfarro de agua y los causantes de ello son los electrodomésticos.

Apuesta por los electrodomésticos A + y A + + +, al igual que se percibe un ahorro notable en electricidad, estos aparatos están cualificados para experimentar un consumo energético y una efectividad perfecta. Este tipo de electrodomésticos reducen incluso en un 50% el consumo de agua gracias a sus configuraciones asequibles y su plan de peso medio.

A la hora de lavar los platos, cierra el grifo mientras los enjabonas, este hecho te concederá un ahorro de hasta 13 litros por minuto.

Cada cierto tiempo hay que llevar a cabo una revisión de la grifería y los componentes urinarios para eludir posibles fugas tanto en la cocina como en el baño, ya que con el desgaste podemos encontrar pequeños escapes que desencadenan pérdidas importantes de agua y dinero con el paso del tiempo.


Descuentos en el suministro de agua

De la misma manera que encontramos descuentos para las facturas originadas por los suministros de luz, gas o telefonía, distinguidos como bono social eléctrico, bono social térmico o abono social de telecomunicaciones, existe un descuento exclusivo para aplacar el consumo del abastecimiento de agua.

El bono social del agua es una tarificación distintiva que certifica el aprovisionamiento de agua para todos los domicilios y el abono de los recibos del consumo para hogares con contratiempos.

Asimismo, además de ayudar económicamente, este bono social fomenta el caudal de agua, segmentando el importe del consumo en bloques. La totalidad del importe de los bloques a su vez será especial para las viviendas más vulnerables.

El agua, al ser regulada de forma municipal y no de forma nacional como los demás suministros esenciales, son los organismos municipales los encargados de conceder dicho bono.



25 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page